¿Qué son los productos ecológicos?

Hoy en día se habla mucho de productos ecológicos, pero ¿tenemos claro que son?

Los productos ecológicos son aquellos que se producen sin la utilización de pesticidas, herbicidas y demás elementos químicos en cualquiera de las fases de producción; sin transgénicos  (alimentos modificados genéticamente mendiante el intercambio de genes con otras especies); buscando la sostenibilidad del medio (respetando los ciclos naturales de producciónrotando los cultivos para aumentar la fertilidad de la tierra,…) y minimizando el impacto medioambiental.

Fomentan la biodiversidad de las especies, ayudan a mantener los recursos naturales, promueven el bienestar de los animales e impulsan al desarrollo de las zonas rurales.
Se producen de modo 100% natural y respetando el medio ambiente.

Entonces, ¿en que se diferencian de los productos “naturales”?

Los alimentos ecológicos tienen un sello que garantiza que están producidos enteramente conforme al Reglamento en agricultura ecológica.
En la Unión Europea, el reglamento  y el sello es común a todos los productos Bio / Eco / Orgánicos. (Es lo mismo).  
Desde 2010 está compuesto de una Hoja formada por estrellas, generalmente sobre fondo verde, aunque también puede aparecer en blanco y negro.

Además, en las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país, existe un segundo sello, con el logotipo  específico del organismo que ha dado el visto bueno y en el que se lee "Agricultura Ecológica".  

En el caso de productos de cosmética e higiene, o limpieza, existen también diferentes sellos ecológicos.

¿Por qué en ocasiones hay tanta diferencia de precio con los productos convencionales?

-         Para empezar, los productos ecológicos necesitan el sello mencionado, que implica unos controles y unos costes adicionales.   En el modelo industrial actual, a mayor producción, menor coste unitario; y los productos ecológicos siguen siendo minoría.

-         Al no usar herbicidas, plaguicidas, abonos químicos, sulfatos, etc.  y, en el caso de los animales, hormonas de crecimiento o antibioticos; la productividad es menor que en la producción convencional, ya que se respetan los ciclos naturales.

-         Por el mismo motivo, exigen más trabajo, en el sentido de que no se producen grandes cultivos de una sola especie, si no que se mezclan diferentes variedades que no requieren los mismos tiempos de recolección o de regado. Y hay que diseñar y planificar esta producción para aprovechar al máximo los recursos naturales

-         Mientras que el capitalismo tradicional busca que “sea otro el que pague el máximo de los costes ambientales y sociales producidos”, los productos ecológicos buscan interiorizar estos costes.

De todas formas, no siempre existe tanta diferencia de precio, ya que la producción ecológica está en aumento, y hay muchas buenas razones para consumirlos.
Estas son algunas de las ventajas que aportan:

MÁS SALUDABLES: No contienen sustancias químicas de síntesis, ni antibióticos, ni sustancias artificiales, por lo que son asimilados correctamente por  nuestro organismo sin alterar las funciones metabólicas.

MÁS SABOR: Por ser elaborados de forma artesanal y 100% natural, y sin añadir aditivos, ni conservantes o colorantes sintéticos,  recuperando el gusto original del alimento. Son productos auténticos

MÁS CALIDAD: Máxima fiabilidad en el proceso productivo, sujeto a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa (Reglamento Europeo 2092/91)

MAS NUTRITIVOS: Al ser plantados en tierras más fértiles y respetando los tiempos naturales de maduración,  los cultivos reciben todas las vitaminas y nutrientes que necesitany éstas se mantienen intactas en el producto final

MÁS RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: En el cultivo y en la elaboración de estos productos se aprovecha el máximo de recursos renovables.  No genera residuos químicos contaminantes, produce menos CO2 y fomenta la diversidad biológica, preservando las semillas para el futuro

MÁS RESPETO AL BIENESTAR ANIMAL: Las normas para ganadería ecológica tienen en cuenta la habitabilidad en las granjas y potencian el desarrollo en libertad; la alimentación de estos animales se basa en pastos naturales y piensos ecológicos, y también se potencian las variedades autóctonas, por ser las que mejor se han adaptado a las condiciones de la zona

CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE ZONAS RURALES: la práctica de la agricultura ecológica permite una diversificación de las producciones y exige un mayor volumen de trabajo, generando empleo en zonas rurales.


¡Ven a comprobarlo, descubre la calidad y el sabor de los productos ecológicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario